La mayoría de las empresas concentra sus esfuerzos y recursos en atraer nuevos clientes dejando de lado una parte que representa grandes ventajas: la retención de los clientes.
Por lo regular, no es una regla, las empresas pierden el 50% de sus clientes en un periodo de 3 a 5 años por no contar con estrategias para retener a los clientes, y son pocas las que conocen la cantidad de clientes que han perdido y aún menos, son las empresas que conocen las razones por las cuales esos clientes decidieron partir.
La retención de clientes representa grandes ventajas para tu negocio, mira por qué:
- Bajos costos de promoción = Más utilidades
- Los costos de promoción que debes emplear para convencer de una nueva compra a tus clientes existentes, es menor, pues el cliente que ya te conoce y está a gusto con tu marca o producto, sin dudarlo te comprará de nuevo. En este sentido, tu utilidad podría ser mayor.
- Por otra parte, esos clientes satisfechos se sentirán confiados en recomendarte entre sus conocidos, es decir, te ayudarán a realizar publicidad uno a uno.
- Más consumo
- Los clientes fieles a tu marca, suelen comprarte con más frecuencia y en mayor cantidad.
- Mayor confianza, mejor comunicación
- Los clientes que conocen tu marca y tu empresa, están familiarizados con los procesos y resulta más fácil para ambas partes la realización de transacciones. Los clientes están dispuestos a pagar más por la confianza y seguridad que sienten por tu servicio y atención.
- No tendrías que preocuparte por la competencia.
- Porque los clientes que se encuentren felices con tu marca, producto o servicio difícilmente se dejarán seducir por tu competidor, no dudo que no lo hagan, pero tarde o temprano terminarán volviendo contigo.
Para retener a los clientes:
- Invariablemente, debes contar con un producto o servicio de calidad y que ofrezca algo novedoso, una vez superado este punto, podrás trabajar en otras acciones que te ayudarán a retener a tus clientes.
- Debes ser genuino en todas las acciones que decidas emprender, no hay cosa peor que sentirte utilizado para beneficio y ventaja de alguien.
- Mantén la atención en la razón de ser de tu empresa o negocio, es decir, surgió para satisfacer de alguna manera las necesidades y deseos de los clientes, luego entonces, todo lo que hagas debe llevar esa consigna y todos los integrantes de tu empresa deben tenerlo siempre presente para que la interacción con el cliente sea la más adecuada.
- Procura seguir en contacto con tus clientes, aún cuando éstos no se encuentren consumiendo tu producto o servicio; mantén comunicación con ellos mediante alguna felicitación, saludos, seguimiento postcompra o notas relevantes y de utilidad sobre algún tema relacionado con tu producto o servicio, en este caso, las redes sociales son de gran ayuda, además que aprovechas para hacerte promoción en caso de que tengas algo nuevo que ofrecer.
- Cuando el cliente requiera de una aclaración, dale la atención debida y posibles soluciones, no se trata de resolverle la vida pero tampoco de abandonarlo.
Como podrás darte cuenta, la mayoría de las acciones que podemos emprende para retener a nuestros clientes son cuestión de actitud y no requiere de mucha inversión.