Información para el mercadólogo y para toda aquella persona que tome decisiones en su negocio
Las ventajas de retener a los clientes

Las ventajas de retener a los clientes

La mayoría de las empresas concentra sus esfuerzos y recursos en atraer nuevos clientes dejando de lado una parte que representa grandes ventajas: la retención de los clientes.

Por lo regular, no es una regla, las empresas pierden el 50% de sus clientes en un periodo de 3 a 5 años por no contar con estrategias para retener a los clientes, y son pocas las que conocen la cantidad de clientes que han perdido y aún menos, son las empresas que conocen las razones por las cuales esos clientes decidieron partir.

La retención de clientes representa grandes ventajas para tu negocio, mira por qué:

  • Bajos costos de promoción = Más utilidades
  • Los costos de promoción que debes emplear para convencer de una nueva compra a tus clientes existentes, es menor, pues el cliente que ya te conoce y está a gusto con tu marca o producto, sin dudarlo te comprará de nuevo. En este sentido, tu utilidad podría ser mayor.
  • Por otra parte, esos clientes satisfechos se sentirán confiados en recomendarte entre sus conocidos, es decir, te ayudarán a realizar publicidad uno a uno.
  • Más consumo
  • Los clientes fieles a tu marca, suelen comprarte con más frecuencia y en mayor cantidad.
  • Mayor confianza, mejor comunicación
  • Los clientes que conocen tu marca y tu empresa, están familiarizados con los procesos y resulta más fácil para ambas partes la realización de transacciones. Los clientes están dispuestos a pagar más por la confianza y seguridad que sienten por tu servicio y atención.
  • No tendrías que preocuparte por la competencia.
  • Porque los clientes que se encuentren felices con tu marca, producto o servicio difícilmente se dejarán seducir por tu competidor, no dudo que no lo hagan, pero tarde o temprano terminarán volviendo contigo.

Para retener a los clientes:

  1. Invariablemente, debes contar con un producto o servicio de calidad y que ofrezca algo novedoso, una vez superado este punto, podrás trabajar en otras acciones que te ayudarán a retener a tus clientes.
  2. Debes ser genuino en todas las acciones que decidas emprender, no hay cosa peor que sentirte utilizado para beneficio y ventaja de alguien.
  3. Mantén la atención en la razón de ser de tu empresa o negocio, es decir, surgió para satisfacer de alguna manera las necesidades y deseos de los clientes, luego entonces, todo lo que hagas debe llevar esa consigna y todos los integrantes de tu empresa deben tenerlo siempre presente para que la interacción con el cliente sea la más adecuada.
  4. Procura seguir en contacto con tus clientes, aún cuando éstos no se encuentren consumiendo tu producto o servicio; mantén comunicación con ellos mediante alguna felicitación, saludos, seguimiento postcompra o notas relevantes y de utilidad sobre algún tema relacionado con tu producto o servicio, en este caso, las redes sociales son de gran ayuda, además que aprovechas para hacerte promoción en caso de que tengas algo nuevo que ofrecer.
  5. Cuando el cliente requiera de una aclaración, dale la atención debida y posibles soluciones, no se trata de resolverle la vida pero tampoco de abandonarlo.

Como podrás darte cuenta, la mayoría de las acciones que podemos emprende para retener a nuestros clientes son cuestión de actitud y no requiere de mucha inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *